BRONCAZA








                                                                BRONCAZA


DR. MÁXIMO GRILLO ANNUNZIATA


El Sábado 27 de abril a las 11:45 llegué a la estación del tren eléctrico de Villa el Salvador y que es su último paradero al sur. Tras pasa el torniquete de acceso y salida a los vagones me encontré de frente con  una tremenda broncaza. Un grupo de unas 20 personas entre hombres y mujeres se daban de alma, y las más animosas con la pelea eran las mujeres, casi todas ellas unas morenas de peso pesado, que entraban a la pelea dando de cabezazos y patadas chillando como las brujas de las películas de terror.
Los bronqueros bajaron por las escaleras mientras se daban de golpes y se dirigieron hasta donde se ubica el ascensor del tren. Allí la pelea se tornó de película, hasta que un tipo con un polo blanco sacó una pistola, lo cual paralizó por un momento la pelea. Los del grupo contario no se amilanaron y sacaron cuchillos, uno de ellos corrió hasta uno de los ambulantes y cogió un cuchillo con el cual el ambulante hacia sus sanguches[M1] , luego las mujeres de peso pesado recomenzaron la pelea dando de gritos y repartiendo golpes. Dos de las mujeres se trenzaron agarrándose de los pelos mientras gritaban y rugían. El tipo de la pistola le pasó el arma a una de las mujeres y se sacó el polo  y con el dorso desnudo se metió a la pelea. Gritos insultos y golpes a granel, todo un espectáculo, hasta que uno de los grupo que llevaba la peor parte salió escapando a la carrera incluido el tipo de la pistola.
Allí mismo se ubica el paradero inicial de  unas micros que van hasta San Bartolo, y que yo siempre tomo para ir a mi casa.
-¿Qué pasa? – le pregunte a  uno de los choferes-
-Es una bronca entre paseros-
-¿Paseros?-
Los paseros son hombres y mujeres que se ubican en todas las estaciones del tren provistos de tarjetas del tren  y que hacen pasar a todos aquellos que  no tienen tarjetas del tren o que se olvidaron de poner créditos en sus tarjetas. Para ello te cobran 2 soles. El pasaje del tren cuesta1.5 o sea ganan cincuenta centavos con cada pase. Lo curiosos es que aquellos que usan a los paseros nunca hacen cola sino que pasan de frente  a través del torniquete  sin hacer las colas que alcanzan a medir hasta 500 o más metros. Esto último quiere decir que los paseros coordinan con los empleados de la estación  que se prestan al negocio.
-Lo que ocurre es que a los paseros de la estación de Bayobar los han botado  con la policía y entonces se  han venido a esta estación queriendo sacar a los que ya trabajan aquí y los han querido sacar a golpes, así se inició la bronca.
-¿Y el tipo de la pistola?-
-Es un policía del grupo terna que los paseros le pagan para que aleje a los competidores.
-¿Qué, tanto ganan los paseros como  para darle su propina a la policía?
-Ganan entre 150 y 250 soles al día, y eso es por lo que pelean-
Si aceptamos un promedio de 200 soles al día, quiere decir que logran pasar a 400 pasajeros del tren, ya que ganan  solo cincuenta centavos por persona, y si se tiene en cuenta que son unos 10 paseros los que hay es la estación, resulta que son unos 4000 los pasajeros  del tren que no tienen tarjeta o que no han cargado con créditos sus tarjetas. Ese es el negocio.
Esto significa que en 10 días ganan 2000 soles y si trabajan todo e l mes, o sea 30 días, ganan 6000 soles mensuales. Un médico especialista con maestría y doctorado,  con trabajos de investigación y publicaciones científicas, reciben del estado peruano un sueldo de alrededor de 4000 soles, o sea 2 terceras partes de lo que gana un pasero.
Este es un país ridículo, estas cosas solo pasan en el Perú.
El otro día un pobre inmigrante venezolano, sin trabajo y con varios días sin comer se quiso suicidar arrojándose al paso del tren, perdiendo  una pierna.
A  los visto debemos añadir las peleas por zamparse a la cola, porque el peruano promedio piensa que respetar la cola o la luz roja del semáforo, o pagar las deudas o cumplir las promesas, es para los cojudos, y todos se creen muy vivos y a todo eso se añaden las peleas por los asientos.
Así que ya saben, cuando viajen en el tren cuídense de los incendios, de las peleas con pistolas y  de los suicidios.
Se supone que el tren eléctrico es un servicio  para el transporte, pero resulta que en el Perú todo se convierte en puta y se corrompe.
No me jodan.

 [M1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS EN GAZA Y EL PERU

VIETNAM YA LLEGO

PARTE l: PLAN DE GOBIERNO ELABORADO POR LA ESCUELA POLITICA “WALTER MERMA CHOQUEHUANCA” Y QUE SE PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO A.N.T.A.U.R.O. PARA SU DISCUSION Y APORTES.