LA CLASE MEDIA

 

 

 

                               LA CLASE  MEDIA

DR. MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA

 La llamada clase media es arribista por definición. El problema radica  en que su arribismo, la lleva a odiar y despreciar a sus orígenes, y odia y desprecia a sus orígenes porque ve en ello la representación de lo que pretende huir.

La clase media en el Perú es muy nueva y no ha tenido tiempo de crear una cultura de clase media, la clase  media  en el Perú es recién salida del callejón o de la barriada, o de la chacra o de padres inmigrantes extranjeros conocedores de  la pobreza extrema.

Este sector social tiende a copiar los estilos de vida de la llamada clase alta o gran burguesía. Se esfuerza por vestir ropa de marca o tener una casa de playa. El sistema de comercialización y propaganda comercial  de la televisión les presenta un estilo de vida que sus ingresos de clase  media no se lo permiten por lo cual terminan esclavos de las tarjetas de crédito y viven de la apariencia.

Incluso imitan las formas de hablar de esos sectores altos  y buscan desesperadamente que los inviten a sus salones o a visitar sus mansiones.

Este fenómeno ha sido estudiado por  la totalidad de  los psicólogos sociales  y psiquiatras sociales en el Perú.

Todos ellos coinciden en señalar que  existe en dicha población un síndrome de depresión colectivo  y un acentuado complejo de inferioridad colectivo que les lleva a vivir en la ansiedad y en la desesperación de aparentar lo que no son ni  tienen.

Este tipo de población es la base social del fujimorismo y del aprismo y es por ello que apenas tienen acceso al poder lo primero que hacen es robar  para cumplir sus sueños.

Este tipo de personalidad  ha dado origen a una capa social llamada “el cholito trepón”, “el zambito trepón” o la “cholita trepona”, la cual a pesar de su apariencia y color de piel se pinta el pelo de rubio y utiliza cremas faciales para blanquear la  piel. Un ejemplo típico es el de la usurpadora boliviana Añez, la cual a pesar de su tipo y su color se pinta de rubio y anda siempre con  una biblia  como hacen los pastores evangélicos norteamericanos y cree que de esa forma se perece e identifica con los norteamericanos.

Si nos fijamos  bien esta gente se rechaza a sí misma, se avergüenza de ellos mismos y  aparentan lo que  no son. En el fondo sufren una tragedia.

Un caso notable son aquellos que proviniendo de los sectores populares llegan a profesionalizarse y una vez que son profesionales desarrollar un odio intenso hacia el pueblo, lo que los lleva a convertirse en fujimoristas o apristas.

No solo odian y desprecian al pueblo, sino que defiende al gran capital extranjero, a las empresas transnacionales, a las mineras que no pagan impuestos, a las AFP ladronas, a los bancos usureros, se oponen al ingreso libre y gratuito a las  universidades.

Pero resulta que ahora que ha ganado las elecciones Pedro Castillo, ¿en qué condiciones queda esta gente profundamente alienada?.

   

¿Cómo quedan ahora los ASPIRANTES a pitucos? ¿Cómo queda los que se alucinaban aristócratas, se alucinaban  nobles suecos, duques y marqueses, príncipes, grandes empresarios, dueños de minas , dueños de las AFP?. Ridículos, alienados, sin conciencia de su situación.

En el mitin de la Keiko  una muchacha zamba, recién elegida congresista fujimorista, la misma que aparece en una fotografía junto al agresor de la periodista de canal 9, se mandó  un discurso ultra reaccionario. Esta afroperuana cree que militando en un partido de derecha, se va a blanquear y que  la burguesía la va a invitar  sus casas y va a acudir a sus salones. Pobre mujer alienada sin conciencia de su  realidad.

¿Cómo es posible que se opongan al ingreso libre a las universidades del pueblo? Quieren ser ellos y su entorno los  únicos en ser profesionales, para ellos el pueblo no debe de estudiar.

¿Cómo pueden oponerse a la descentralización de San Marcos y de la UNI?

No quieren que los provincianos, los serranos, los  nativos estudien masivamente.

¿Tanto odian, temen y desprecian al pueblos?.

Si no les gustan los indios, los cholos, los serranos, los nativos, los zambos y los negros, entonces que hacen viviendo en el Perú?, váyanse, lárguense del Perú carajo, aquí están de demás, nadie los necesita.

Muchachos se abre la gran posibilidad de cambiar esta republiqueta, por fin después de SIGLOS volvemos a tener soberanía, construyamos el nuevo Perú.



Comentarios

  1. Corríjanme si estoy equivocado.
    ¿Descentralizar la Uni y la San Marcos o crear una universidad en cada provincia?.
    ¿Crear en cada departamento, una universidad de Medicina, una de Educación, una de Ingeniería, una Agraria y una de Tecnolovía avanzada o que cada universidad del país tenga todas las facultades y carreras profesionales por igual?.
    Creo que sería mejor crear una universidad en cada provincia o una en cada distrito, y que cada universidad tenga todas las facultades y carreras profesionales en su interior.
    Formación preuniversitaria, técnica, deportiva, artística y premilitar en la educación básica para que los muchachos entren a la universidad de manera directa y sin examen de admisión, pues esta última es sacadera de plata.
    ¡Examen de admisión es acoso académico, es una burla y un robo al pueblo!.
    Para que los muchachos entren a la universidad a los 15 o 16 años, plan de nivelación y educación básica alternativa para aquellos que se encuentren en un grado menor que lo requerido para sus edad.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta lo que ha escrito maximo grillo , su definicion de clase media es muy subjetiva.

    La poblacion peruana se divide o clasifica en grupos etnoculturales y no en clases sociales y Castillo se ha convertido en el representante de la poblacion andina , de la ruralia andina

    Se supone que clase media son los que estan en un rango de ingresos de dinero o sea los que estan en el centro

    Hay una nueva burguesia cobriza que habita principalmente en los cono de lima , que es fujimorista , en parte porque el japones permitio que estas personas hicieran empresa , vargas llosa no lo hubiese permitido, yo recuerdo haber asistido a una conferencia que dio antauro humala en el jr gamarra en el año 2004 y no hubo buena quimica entre esos empresarios y el etnocacerismo , de hecho no hubo otra conferencia en ese lugar

    ResponderEliminar
  3. Coincido con usted en que la clase media actual en el Perú, sobretodo la limeña es alienada, y agregaría algo más: si nivel cultural es pobre.
    Con respecto al ingreso libre a las universidades estoy de acuerdo; y deben crearse nuevas universidades solo en provincias en las cuales se realicen actividades económicas similares,
    Con respecto a la educación básica, debe cambiarse la actual currícula, introduciendo cursos tales como filosofía, economía, cultura politica, cultura jurídica, idiomas originarios tales como el quechua, aimara y la mayor lengua amazónica, estas de enseñanza obligatoria en todos los niveles de estudios. Pongo como ejemplo el caso de Paraguay, el cual además del castellano hablan el guaraní.

    ResponderEliminar
  4. Educación pública, gratuita y de calidad; trabajo para todos los universitarios, prácticas preprofesionales desde el primer año y prácticas profesionales por un año como mínimo tras el término de la primera carrera.
    Pasantía y prácticas han de ser lo mismo; estas han de ser pagadas y consideradas como parte de la experiencia laboral.
    Ingreso directo a las universidades, preparación preuniversitaria en todo el colegio desde el primer plan quinquenal.
    Implantar el sexto año de secundaria, solo durante el primer año del primer plan quinquenal, para brindar educación preuniversitaria y laboral a los que no lo tuvieron.
    Examen de admisión es acoso académico y robo de dinero al pueblo, las cepres son sacadera de plata.
    Enseñanza preuniversitaria y técnica en los colegios para que los muchachos entren a la universidad a los 15 o 16 años.
    Menos cursos pero mejores para que los alumnos tengan espacio para la preparación laboral, artística, deportiva y premilitar.
    El título universitario es uno solo, abolición de la diferencia entre bachillerato y licenciatura.
    Abolición de la diferencia entre universidad, instituto y liceo.
    Creación de una universidad en cada distrito y de por lo menos, un colegio en cada centro poblado.
    Las universidades también han de poseer carreras técnicas.
    Las carreras del pregrado han de orientarse más al mundo laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CRISIS EN GAZA Y EL PERU

PARTE l: PLAN DE GOBIERNO ELABORADO POR LA ESCUELA POLITICA “WALTER MERMA CHOQUEHUANCA” Y QUE SE PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO A.N.T.A.U.R.O. PARA SU DISCUSION Y APORTES.

VIETNAM YA LLEGO