CALCULO DE LA CONDUCTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CALCULO DE LA
CONDUCTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DR. MÁXIMO GRILLO ANNUNZIATA
Ahora se tiene como el mayor avance en la Inteligencia Artificial
el llamado análisis predictivo, que no es otra cosa que el cálculo del
comportamiento del individuo, de las colectividades y de las grandes masas humanas.
Pero no es solo eso, sino también el comportamiento de las maquinas automáticas
y las dirigidas por la Inteligencia Artificial,
y se le emplea para la industria,
la toma de decisiones, no solo para los mercados comerciales, sino también para
las predicciones y decisiones políticas y militares.
La llamada “machine learning”, no es otra cosa que el uso
de programas y logaritmos, que pueden no solo tomar decisiones, sino aprender
para rectificar anteriores decisiones, o sea tienen capacidad de aprendizaje.
Para ello la predicción de comportamientos está sujeta a una ingente cantidad
de variables. Que superan ampliamente, por
muy avezado que sea, al investigador humano, las nuevas tecnologías facilitan
unos recursos incuestionables, que nos ayudan a detectar patrones ocultos al
ojo humano. Nuestros clientes más digitalizados interactúan de manera constante
en una multicanalidad que parece no tener límites. Miles y millones de datos que proporcionan información muy
valiosa, hasta ahora difícil de obtener: hábitos de uso en internet,
plataformas streaming, redes sociales, aplicaciones móviles y un largo etcétera
de prácticas vinculadas a la transformación digital.
Otros conceptos que se usan son Deep learning, business
intelligence, que se pueden traducir como aprendizaje profundo y oficinas
inteligentes en las cuales se realizan negocios con fines de lucro.
Es decir de lo que se trata es de utilizar una gran cantidad
de información para tomas decisiones de
todo tipo.
Pero hace 39 años ,
publique mi primer libro, que llevaba el pomposo título de “Computadoras en
Medicina e Investigación Científica”, el cual misteriosamente ha desaparecido
de la Biblioteca Nacional ,muy probamente por su contenido.
Tenia tres capítulos:
1.-Computadoras en Medicina
2.-Formula matemática de la conducta Humana
3.-Utilizacion de los sistemas PERT-CPM y la Computación en Problemas Industriales y Militares
En el primer capítulo utilicé las matemáticas estadísticas,
la lógica formal, el álgebra de
Boole y las tablas de verificación de la
lógica formal. Luego utilizando las
matemáticas de matrices formulé ecuaciones lineares de primer grado múltiples y
simultaneas, convirtiendo previamente los síntomas y signos en variables
matemáticas para el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades.
El segundo capítulo trata del cálculo de la conducta humana,
para lo cual utilice las matemáticas estadísticas y el cálculo de
probabilidades para calcular tanto la
conducta individual como la colectiva.
Para ello clasifiqué los orígenes de la conducta humana en
tres factores:
1.-Filogenético, propio de nuestra especie
2.-Aprendizaje, basadas en
la educación y en la cultura y por consiguiente tienen una base social
3.-Medio ambiente, que puede ser físico o cultural
El tercer capítulo trata de
como planificar una acción de guerra, incluido el cálculo de la
industria atómica y el uso de las matemáticas para las acciones de guerra.
Utilizando los sistemas PERT y CPM, para el cálculo de
tiempos y costos de las fases, para
luego establecer las variables matemáticas, resueltas con sistemas simultaneos
de ecuaciones que fueron resueltas con la matemáticas de matrices. El capítulo
incluyó un programa computarizado para sistemas de misiles.
Todos estos programas se realizaron utilizando el lenguaje
BASIC. Que fue el primero en llegar al Perú.
Si tenemos que los actuales
métodos de Inteligencia Artificial para el cálculo de la conducta
utilizando precisamente las matemáticas estadísticas, quiere decir que mi libro
se adelantó 39 años, ya que fue escrito
en 1980, publicado en 1984, y registrado
su ingreso en la biblioteca nacional con fecha 03 enero de 1986 y lleva la
firma de ingreso a la Biblioteca Nacional
de la Directora de la Biblioteca Nacional, de la oficina de Derechos de
Autor Lucila Valderrama G.
Pero como digo más arriba, misteriosamente el libro ha desaparecido
de los estantes de la Biblioteca Nacional.
Pero no se preocupen, me queda dos ejemplares y voy a sacar
una segunda edición facsímil para los interesados.
He sido director del primer Seminario Nacional de Inteligencia
Artificial Organizado por el vicerrectorado de investigación de la Universidad
Nacional del Callao y mis libros
titulados “Leguaje LISP, Lenguaje de Inteligencia Artificial Aplicado a la
Medicina” con programas que desarrolle para el diagnóstico, pronostico y evaluaciones
de tratamientos, además de mi otro libro
titulado “Lenguaje PROLOG, Lenguaje de Inteligencia Artificial Aplicado a las Ciencias Militares”, con programas
de Inteligencia Artificial aplicados a temas militares, así como mi libro
titulado “Lógica y Lógica Para la Inteligencia Artificial” publicado por el
CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y que gano un primer premio
en un concurso científico revelan mi interés en el tema de la Inteligencia
Artificial.
Mis otros libros titulados
“Matematización y Computarización de la Medicina” y “Matemáticas y lógica para Robótica”
también tienen que ver con el tema.
El párrafo que sigue y que se encuentra entre corchetes lo he
sacado íntegramente del internet, para orientación y conocimiento de los
interesados, porque la obligación del que ha tenido la posibilidad de saber, es
enseñar:
{La inteligencia artificial (IA) está ya muy presente en
nuestra vida cotidiana a través del concepto “el Internet de las cosas” y ha
arraigado también en el ámbito empresarial. Son muchas las compañías que ya
hacen uso de la inteligencia artificial en sus diferentes aplicaciones, entre
ellas predecir el comportamiento del mercado, llevar a cabo tareas repetitivas
o alertar cuando algo no funciona correctamente.
A pesar de que los pronósticos apuntan a un crecimiento de la
inteligencia artificial, lo cierto es que no es posible hacer una estimación
del tamaño actual del mercado, debido principalmente a las diferentes
nomenclaturas con que se identifica la inteligencia artificial, que hacen que
no exista ni consenso ni constancia sobre lo que significa o qué tipo de tareas
están dentro de esta tecnología.
¿Qué es inteligencia artificial?
Podemos definir inteligencia artificial, en su acepción más
amplia, como la capacidad que tienen las máquinas para emular aptitudes
humanas, tales como el pensamiento, el razonamiento y toma de decisiones, el
aprendizaje o la función lingüística. Su desarrollo y adopción crece de forma
vertiginosa, debido en parte a la urgente necesidad de gestionar grande
volúmenes de datos. Son las grandes compañías como IBM, Google o Amazon las que
están favoreciendo en mayor medida su desarrollo, en su carrera tecnológica por
dominar el mercado.
Además, la inteligencia artificial está teniendo mucho peso
en la industria y muchas grandes empresas ya la han incorporado a sus procesos
para la gestión de diferentes aspectos, gracias a la capacidad cada vez mayor
que tienen las máquinas para emular el pensamiento humano, razonar dentro de
unos parámetros y tomar decisiones.
Principales conceptos de inteligencia artificial
Machine learning. Se refiere al proceso de aprendizaje que
desarrolla la máquina, favorecido por algoritmos de entrenamiento y que parten
de datos o casos precedentes, en lugar de ser programados por un humano. El machine learning se basa en sistemas de
aprendizaje automático a partir de la identificación de patrones complejos
entre millones de datos. Es posible gracias a un algoritmo que, tras llevar a
cabo un análisis de los datos, se capacita para predecir comportamientos o
“comprender” la razón de los mismos. Al
igual que en el aprendizaje humano, los sistemas de machine learning mejoran
con el tiempo, en base a una mayor “experiencia”, y la ventaja es que son
completamente autónomos.
Redes neuronales. Son un tipo de algoritmo basado en un
proceso cognitivo natural, no humano, sino puramente animal, ya que están
inspirados en cómo funciona el sistema nervioso en el proceso de aprendizaje.
Las redes neuronales son entrenadas con conjuntos específicos de datos con el
objetivo de dar la respuesta correcta a una consulta. En caso de que se
produzca un error, el proceso se repite para que los índices de error vayan
disminuyendo progresivamente. Se trata de un proceso similar a la regresión
estadística que estima las relaciones entre variables.
Algoritmos genéticos. Se trata de un tipo de algoritmos
encaminados a la optimización del aprendizaje automático, ya que funcionan
imitando la evolución biológica que se produce mediante selección natural,
recombinación y mutación. Son particularmente eficaces para optimizar problemas
con un gran número de posibles soluciones. Están catalogados dentro de los que
se conocen como algoritmos evolutivos. Entre sus funciones aplicadas al mundo
empresarial y del marketing se encuentran la predicción, el aprendizaje de
comportamiento de robots y de las reglas de lógica difusa y el análisis
lingüístico, procesamiento de lenguajes naturales y desambiguación.
Algoritmos de inducción. Se trata de algoritmos de
aprendizaje capaces de encontrar patrones de datos y crear reglas sobre ello, a
diferencia del proceso deductivo, que implica la existencia de unas reglas
preestablecidas, el proceso inductivo trabaja a la inversa y crea reglas para
explicar las cosas que suceden, según ocurren.
Deep learning. El aprendizaje profundo está conformado por un
conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que persigue el aprendizaje de
representaciones de datos. Es una rama del machine learning que se basa en
estructuras lógicas y utiliza capas de redes neuronales para detectar determinadas
características en los elementos percibidos, características que se hallan
ocultas en los datos. El deep learning se inspira en el funcionamiento del
sistema nervioso humano y en aquellas redes de neuronas especializadas en
realizar tareas específicas. Es utilizado para la clasificación de datos y la
identificación de anomalías en patrones de datos.
Sistemas expertos. Se trata de un sistema computacional que
emula la capacidad de toma de decisiones humana con el objetivo de resolver
problemas. Funcionan mediante el almacenamiento de conocimientos específicos
sobre un determinado campo para después utilizarlos para solucionar un problema
mediante una deducción lógica de conclusiones. Buscan mejoras en la calidad y
los tiempos de respuestas. Son la forma más primitiva de la inteligencia
artificial y deben disponer de una serie de conocimientos predefinidos, con el
fin de poder aplicar soluciones anteriores a nuevos problemas.
Representación del conocimiento. Se trata de una rama de la
inteligencia artificial que representa la información de un modo que permita
inferir, sacar conclusiones. Analiza el pensamiento formal y, una vez adquirido
el conocimiento, busca una representación simbólica, completa, precisa y clara. Se basa en reglas que guardan relación con la
lógica y utiliza símbolos, ya sean imágenes, palabras, cadenas de caracteres o
conjuntos de señales eléctricas. Es el punto de partida para que una máquina
pueda adquirir conocimiento, buscando un modo de representación.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
Una vez comprendido qué es inteligencia artificial a nivel
general y los diferentes conceptos que se asocian a ella, es momento de pasar
al escenario práctico y determinar qué aplicaciones tiene la inteligencia
artificial y cómo se puede sacar rendimiento de ellas en el ámbito empresarial,
ya sea en su dimensión industrial o de marketing y ventas.
Visión mecánica. Es una rama de la inteligencia artificial
centrada en emular el sistema visual del ser humano, no sólo ver, sino
interpretar imágenes del mundo real a través del reconocimiento de patrones, su
procesamiento y comprensión de las mismas.
La aplicación de la visión mecánica o visión computarizada se centra
fundamentalmente en el ámbito de la robótica.
Máquina traductora. Encargada de la traducción automatizada
de un lenguaje natural a otro. Sin embargo, no sólo se debe realizar una
sustitución lineal de palabras: la inteligencia artificial se ocupa de la
identificación de frases, la comprensión semántica y detectar las expresiones
de cada idioma.
Procesamiento del lenguaje natural. Esta rama de la
inteligencia artificial trata de entender el lenguaje natural en su dimensión
semántica. Esta aplicación es muy utilizada por los motores de búsqueda, por ejemplo.
También es adecuada para el filtrado de spam o la extracción de información de
voluminosos y complejos documentos.
Generación del lenguaje natural. Se trata de una parte del
procesamiento del lenguaje natural en el que la máquina toma “decisiones” acerca
de cómo dar sentido a un concepto específico y traducirlo a palabras. Esta
tecnología se utiliza en la automatización del análisis de datos y
comunicaciones a escala.
Ligüística computacional. Se refiere a un campo
interdisciplinar que se ocupa de la modelización estadística y basada en
reglas, que incluye el reconocimiento de voz y la identificación y
reconocimiento de palabras y frases, traduciéndolo y convirtiéndolo en un
código legible por la máquina.
Chatbot. Se refiere a un programa informático que usa un
conjunto de reglas para establecer conversaciones con persona, habladas o
escritas, a través de una interfaz de chat online. Se trata de una
funcionalidad cada vez más impulsada por el machine learning, que trabaja en la
detección e imitación de las conversaciones humanas. Los bots son utilizados
por muchas empresas para ofrecer un servicio automatizado de atención al
cliente y redunda en una propuesta de valor para los usuarios.
Asistente digital virtual. Se trata de una versión más
sofisticada de los chatbots, también conocidos como asistentes personales. Su
función es organizar, almacenar y enviar información basada en la ubicación del
usuario, así como contestar las preguntas que éste le realice, extrayendo
información de múltiples fuentes online. Ejemplos de asistentes digitales
virtuales son Siri de Apple, Google Now, Alexa de Amazon y Cortana de
Microsoft. Los asistentes virtuales suponen una nueva oportunidad para el
desarrollo de la estrategia SEO.
Motores de recomendación. Consiste en un sistema de filtrado
que puede predecir automáticamente los intereses del usuario en función de su
comportamiento, de su relación con usuarios terceros, de la similitud entre
elementos y el contexto, muy utilizado en e-commerce. Como ejemplo podemos
citar el sistema de recomendación de Amazon “Comprados juntos habitualmente” o
el algoritmo CineMatch de Netflix. Redes
Sociales como Facebook y LinkedIn usan este tipo de sistemas para localizar
conexiones de datos entre personas y poder identificar objetivos para sus
campañas de Ads.
Análisis predictivo. Son programas que utilizan una
combinación de disciplinas como ciencia de datos o estadística con la
inteligencia artificial para analizar conjuntos de sistemas de datos
estructurados, descubrir patrones y relaciones, y usarlos para realizar
predicciones. El marketing predictivo necesita de esta rama de la inteligencia
artificial para detectar en tiempo real patrones de potenciales consumidores
para ofrecerles una experiencia de compra personalizada. Los modelos de
análisis predictivo están estrechamente relacionados con los modelos de
análisis prescriptivos, que incorporan la producción de información útil y un
sistema de retroalimentación que permite realizar un seguimiento de los
resultados.
Inteligencia artificial y Big Data
Todas las disciplinas que comúnmente se agrupan y catalogan
como inteligencia artificial están siendo estimuladas por el creciente auge de
lo que se conoce como “el Internet de las cosas”, sobre todo en lo que se
refiere a la recopilación, tratamiento y uso de elevados volúmenes de datos.
Esta avalancha de datos que procede de computadoras, móviles y otros tipos de
dispositivos conectados se ha convertido en algo imposible de manejar por las
personas, por lo que se requiere de la inteligencia artificial para dar sentido
a la gran sobrecarga de datos.
Los datos son el principal valor de la publicidad digital, ya
que sin ellos no sería posible conocer a la audiencia, personalizar los
anuncios e impactar a los públicos correctos. Social Ads, compra programática,
e-commerce… necesitan de los datos para sacar todo el rendimiento. Sin embargo
es necesario saber analizar los datos y tener claro cómo utilizarlos, y es ahí
donde se hace necesaria la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial,
ya que los datos por sí solos no tienen valor, sólo lo tienen las decisiones
basadas en su análisis.
Así, la analítica avanzada comienza ya a jugar un papel
fundamental para hacer frente al comportamiento de compra y lograr una mayor
conversión. Para poder personalizar la experiencia de compra es necesario
procesar y analizar gran volumen de información en tiempo real. En este
contexto, la inteligencia artificial aplicada a estructuración de datos y a la
analítica predictiva será determinante.
Presente y futuro de la inteligencia artificial
Las principales empresas de tecnología, como IBM, Microsoft,
Google, Facebook, Amazon, Alibaba o Salesforce, trabajan sus propios
desarrollos y ofrecen servicios relacionados con la tecnología de recopilación
y gestión de datos, lo que nos da una pista sobre la importancia que no sólo
tiene en la actualidad, sino con visos al futuro.
Por ejemplo, podemos citar a Watson, de IBM, capaz de
entender y responder a preguntas con lenguaje natural aportando conocimientos
que obtiene de infinidad de fuentes, generando razonamientos automáticos y
aprendiendo con su uso. Por dar una cifra que nos sitúe directamente en el
campo de la ciencia ficción, diremos que su capacidad de procesamiento equivale
a la lectura de un millón de libros por segundo. Así probaron su capacidad en
el concurso de televisión americano Jeopardy!, donde Watson logró un 95% de
aciertos en comparación con los concursantes con los que competía.
Watson está basado en el procesamiento del lenguaje natural,
el aprendizaje a través de algoritmos de razonamiento y la comprensión de
imágenes, vídeos, texto y voz. El comercio electrónico es uno de los campos con
mayor potencial para este sistema de inteligencia artificial, ya que permite
tomar decisiones rápidamente sobre productos de interés para los clientes.
No podemos dejar de referirnos a DeepMind de Google, capaz de
razonar como un humano y de utilizar su aprendizaje para la resolución de tareas
complejas. Es capaz de aprender de manera autónoma y profunda, de responder
preguntas sin que nadie le haya dado antes las respuestas y de realizar una
lectura comprensiva. Entre sus pinitos destaca el haber derrotado en tres
ocasiones al campeón del mundo del juego estratégico Go. Nada raro si no fuera
porque se trata de un juego con millones de movimientos posibles y que, además
de razonamiento, requiere de creatividad.
Son sólo dos ejemplos de los avances que los gigantes de
Internet están haciendo en el campo de la inteligencia artificial y que con
toda probabilidad dará un giro determinante a los modelos de negocio, las
posibilidades de Internet y del marketing mismo en los próximos años. Pero,
¿cuáles son los pronósticos? Por dar sólo algunos datos, se estima que los
ingresos mundiales por inteligencia artificial superarán los 36.000 millones de
dólares antes de 2025 y que en 2020 la analítica predictiva representará el 40%
de la inversión de las empresas que apuesten por la inteligencia artificial. En
lo que respecta a la industria de la publicidad, la mayor parte del mercado
estará copada por la necesidad de analizar los comportamientos de los
consumidores y determinar patrones de compra.
Hasta ahora, la inteligencia artificial está basada fundamentalmente
en capacidades humanas como el aprendizaje o el lenguaje, pero se espera que en
los próximos años evolucionen hacia sistemas cognitivos artificiales,
integrando funciones psicológicas como el razonamiento, la atención, la memoria
semántica, la motivación y la emoción. ¿Llegarán las máquinas a superar la
inteligencia humana?}
Nota .-próximo artículo en el blog: La Inteligencia
Artificial y la Singularidad
Maestrazo
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