LA CLASE MEDIA
LA CLASE MEDIA
DR. MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA
La llamada clase media
es arribista por definición. El problema radica
en que su arribismo, la lleva a odiar y despreciar a sus orígenes, y
odia y desprecia a sus orígenes porque ve en ello la representación de lo que
pretende huir.
La clase media en el Perú es muy nueva y no ha tenido tiempo
de crear una cultura de clase media, la clase media en
el Perú es recién salida del callejón o de la barriada, o de la chacra o de
padres inmigrantes extranjeros conocedores de
la pobreza extrema.
Este sector social tiende a copiar los estilos de vida de la
llamada clase alta o gran burguesía. Se esfuerza por vestir ropa de marca o
tener una casa de playa. El sistema de comercialización y propaganda comercial de la televisión les presenta un estilo de
vida que sus ingresos de clase media no
se lo permiten por lo cual terminan esclavos de las tarjetas de crédito y viven
de la apariencia.
Incluso imitan las formas de hablar de esos sectores altos y buscan desesperadamente que los inviten a sus
salones o a visitar sus mansiones.
Este fenómeno ha sido estudiado por la totalidad de los psicólogos sociales y psiquiatras sociales en el Perú.
Todos ellos coinciden en señalar que existe en dicha población un síndrome de depresión
colectivo y un acentuado complejo de inferioridad
colectivo que les lleva a vivir en la ansiedad y en la desesperación de aparentar
lo que no son ni tienen.
Este tipo de población es la base social del fujimorismo y
del aprismo y es por ello que apenas tienen acceso al poder lo primero que
hacen es robar para cumplir sus sueños.
Este tipo de personalidad
ha dado origen a una capa social llamada “el cholito trepón”, “el
zambito trepón” o la “cholita trepona”, la cual a pesar de su apariencia y
color de piel se pinta el pelo de rubio y utiliza cremas faciales para
blanquear la piel. Un ejemplo típico es
el de la usurpadora boliviana Añez, la cual a pesar de su tipo y su color se
pinta de rubio y anda siempre con una
biblia como hacen los pastores evangélicos
norteamericanos y cree que de esa forma se perece e identifica con los norteamericanos.
Si nos fijamos bien
esta gente se rechaza a sí misma, se avergüenza de ellos mismos y aparentan lo que no son. En el fondo sufren una tragedia.
Un caso notable son aquellos que proviniendo de los sectores
populares llegan a profesionalizarse y una vez que son profesionales
desarrollar un odio intenso hacia el pueblo, lo que los lleva a convertirse en fujimoristas
o apristas.
No solo odian y desprecian al pueblo, sino que defiende al
gran capital extranjero, a las empresas transnacionales, a las mineras que no pagan
impuestos, a las AFP ladronas, a los bancos usureros, se oponen al ingreso
libre y gratuito a las universidades.
Pero resulta que ahora que ha ganado las elecciones Pedro
Castillo, ¿en qué condiciones queda esta gente profundamente alienada?.
¿Cómo quedan ahora los ASPIRANTES a pitucos? ¿Cómo queda los
que se alucinaban aristócratas, se alucinaban
nobles suecos, duques y marqueses, príncipes, grandes empresarios,
dueños de minas , dueños de las AFP?. Ridículos, alienados, sin conciencia de
su situación.
En el mitin de la Keiko
una muchacha zamba, recién elegida congresista fujimorista, la misma que
aparece en una fotografía junto al agresor de la periodista de canal 9, se
mandó un discurso ultra reaccionario.
Esta afroperuana cree que militando en un partido de derecha, se va a blanquear
y que la burguesía la va a invitar sus casas y va a acudir a sus salones. Pobre
mujer alienada sin conciencia de su
realidad.
¿Cómo es posible que se opongan al ingreso libre a las
universidades del pueblo? Quieren ser ellos y su entorno los únicos en ser profesionales, para ellos el pueblo
no debe de estudiar.
¿Cómo pueden oponerse a la descentralización de San Marcos y
de la UNI?
No quieren que los provincianos, los serranos, los nativos estudien masivamente.
¿Tanto odian, temen y desprecian al pueblos?.
Si no les gustan los indios, los cholos, los serranos, los
nativos, los zambos y los negros, entonces que hacen viviendo en el Perú?,
váyanse, lárguense del Perú carajo, aquí están de demás, nadie los necesita.
Muchachos se abre la gran posibilidad de cambiar esta
republiqueta, por fin después de SIGLOS volvemos a tener soberanía, construyamos
el nuevo Perú.
Corríjanme si estoy equivocado.
ResponderEliminar¿Descentralizar la Uni y la San Marcos o crear una universidad en cada provincia?.
¿Crear en cada departamento, una universidad de Medicina, una de Educación, una de Ingeniería, una Agraria y una de Tecnolovía avanzada o que cada universidad del país tenga todas las facultades y carreras profesionales por igual?.
Creo que sería mejor crear una universidad en cada provincia o una en cada distrito, y que cada universidad tenga todas las facultades y carreras profesionales en su interior.
Formación preuniversitaria, técnica, deportiva, artística y premilitar en la educación básica para que los muchachos entren a la universidad de manera directa y sin examen de admisión, pues esta última es sacadera de plata.
¡Examen de admisión es acoso académico, es una burla y un robo al pueblo!.
Para que los muchachos entren a la universidad a los 15 o 16 años, plan de nivelación y educación básica alternativa para aquellos que se encuentren en un grado menor que lo requerido para sus edad.
No me gusta lo que ha escrito maximo grillo , su definicion de clase media es muy subjetiva.
ResponderEliminarLa poblacion peruana se divide o clasifica en grupos etnoculturales y no en clases sociales y Castillo se ha convertido en el representante de la poblacion andina , de la ruralia andina
Se supone que clase media son los que estan en un rango de ingresos de dinero o sea los que estan en el centro
Hay una nueva burguesia cobriza que habita principalmente en los cono de lima , que es fujimorista , en parte porque el japones permitio que estas personas hicieran empresa , vargas llosa no lo hubiese permitido, yo recuerdo haber asistido a una conferencia que dio antauro humala en el jr gamarra en el año 2004 y no hubo buena quimica entre esos empresarios y el etnocacerismo , de hecho no hubo otra conferencia en ese lugar
Coincido con usted en que la clase media actual en el Perú, sobretodo la limeña es alienada, y agregaría algo más: si nivel cultural es pobre.
ResponderEliminarCon respecto al ingreso libre a las universidades estoy de acuerdo; y deben crearse nuevas universidades solo en provincias en las cuales se realicen actividades económicas similares,
Con respecto a la educación básica, debe cambiarse la actual currícula, introduciendo cursos tales como filosofía, economía, cultura politica, cultura jurídica, idiomas originarios tales como el quechua, aimara y la mayor lengua amazónica, estas de enseñanza obligatoria en todos los niveles de estudios. Pongo como ejemplo el caso de Paraguay, el cual además del castellano hablan el guaraní.
Educación pública, gratuita y de calidad; trabajo para todos los universitarios, prácticas preprofesionales desde el primer año y prácticas profesionales por un año como mínimo tras el término de la primera carrera.
ResponderEliminarPasantía y prácticas han de ser lo mismo; estas han de ser pagadas y consideradas como parte de la experiencia laboral.
Ingreso directo a las universidades, preparación preuniversitaria en todo el colegio desde el primer plan quinquenal.
Implantar el sexto año de secundaria, solo durante el primer año del primer plan quinquenal, para brindar educación preuniversitaria y laboral a los que no lo tuvieron.
Examen de admisión es acoso académico y robo de dinero al pueblo, las cepres son sacadera de plata.
Enseñanza preuniversitaria y técnica en los colegios para que los muchachos entren a la universidad a los 15 o 16 años.
Menos cursos pero mejores para que los alumnos tengan espacio para la preparación laboral, artística, deportiva y premilitar.
El título universitario es uno solo, abolición de la diferencia entre bachillerato y licenciatura.
Abolición de la diferencia entre universidad, instituto y liceo.
Creación de una universidad en cada distrito y de por lo menos, un colegio en cada centro poblado.
Las universidades también han de poseer carreras técnicas.
Las carreras del pregrado han de orientarse más al mundo laboral.